PRESTACIONES ECONÓMICAS A FAVOR DE MENORES, PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

dinero

Son prestaciones económicas de naturaleza subvencional, dirigidas a paliar situaciones de necesidad puntuales o prolongadas con la finalidad de promover la integración familiar, la autonomía personal y la atención especializada de los colectivos objeto de atención.

 


Las prestaciones a personas con discapacidad serán para:

  • Atención temprana y rehabilitación.
  • Asistencia especializada.
  • Ayudas complementarias al transporte y comedor.

Las prestaciones a personas mayores, comprenderán:

  • Atención domiciliaria básica.
  • Ayudas técnicas.

 

Requisitos

  • Residir de manera efectiva y continuada en Castilla–La Mancha y estar empadronado en uno de sus municipios con una antelación de 2 años a la presentación de la solicitud. Los inmigrantes deberán contar con residencia legal temporal o permanente.
  • Ser mayor de edad, salvo excepciones.
  • Constituir una unidad familiar independiente con al menos un año de antelación.
  • Carecer de recursos económicos.
  • No percibir prestación similar de otra Entidad Pública.
  • Haber ejercitado acciones para el cobro de cualquier derecho que pudiera corresponder a los miembros de la Unidad familiar.

 

Solicitud

El plazo estará abierto durante la vigencia de las bases reguladoras. Las solicitudes se podrán presentar:

- En el registro de la Consejería competente en servicios sociales o de sus Delegaciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- Mediante fax, a los números que figuran en la Resolución de 29 de enero de 2008, de la Consejería de Administraciones Públicas (DOCM nº 37, de 18 de febrero) y principalmente a los números de los Servicios de Prestaciones de las Delegaciones Provinciales.

- Mediante llamada al 012 si se llama desde Castilla-La Mancha o en el teléfono 902 26 70 90 si se llama desde fuera de la región 

- Mediante el envío telemático a través de la Web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Legislación aplicable

Ley 5/1995, de 23 de marzo, de Solidaridad de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. nº 19, de 21.4.95).

Orden de 29/12/2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010 (D.O.C.M. nº 254, de 31/12/2009), Orden modificada por la Orden de 14/04/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social (D.O.C.M. nº 74, de 20/04/2010).

Resolución de 11/01/2011, de la Dirección General de la Familia, por la que se convocan prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores y personas con discapacidad, para el año 2011 (D.O.C.M. nº 9, de 14/01/2011).

Compártelo