PRESTACIONES POR DEPENDENCIA

dependencia

Las prestaciones de atención a la dependencia tendrán la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas e irán destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Requisitos

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Galicia en la fecha de presentación de la solicitud.


Solicitud

Se presentará en las oficinas de registro general de la Xunta de Galicia, de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Traballo e Benestar o ante cualquiera de los registros contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.


Legislación aplicable

Decreto 15/2010, de 4 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, el procedimiento para la elaboración del Programa Individual de Atención y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes, en la Comunidad Autónoma de Galicia (D.O.G. nº 34, de 19.02.10).

Orden de 17 de diciembre de 2007, por la que se establecen los criterios para la elaboración del Programa Individual de Atención, fijación de las intensidades de protección de los servicios, régimen de compatibilidades de las prestaciones y gestión de las prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de Galicia (D.O.G. nº 246, de 21.12.07).

Compártelo