SERVICIO GALLEGO DE APOYO A LA MOVILIDAD PERSONAL PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA SGAMP 065

desplazarseServicio público de carácter social de ayuda al desplazamiento programado y no urgente de las personas que reúnan los requisitos de acceso al citado servicio.
El SGAMP procurará dar cobertura a las necesidades solicitadas, según un orden de prioridades, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Desplazamientos que cubre el servicio:

  • Acudir a consultas o tratamientos del sistema sanitario cuando el desplazamiento sea competencia de dicho sistema.
  • Traslados desde las residencias, centros de día u otros centros sociales del Sistema Gallego de Bienestar o de carácter privado.
  • Trasladarse para la realización de actividades básicas de la vida diaria que favorezcan la autonomía y el desarrollo personal, tales cómo:
  • Asistencia a juzgados, notarías, gestiones de carácter legal o administrativo.
  • Actividades relacionadas con el cuidado personal, terapéutico, rehabilitador o estético.
  • Actividades de carácter sociofamiliar.
  • Adquisición de bienes y servicios necesarios para las actividades de la vida diaria.
  • Trasladarse para la realización de actividades de carácter formativo y educativo.

El servicio incluye la asistencia de una persona acompañante en cada  vehículo que será la encargada de recoger a cada usuario o usuaria en el punto más próximo a su domicilio o lugar de recogida, tanto en el inicio como en la finalización del servicio.

Requisitos

  • Tener residencia en Galicia en el momento de solicitar el reconocimiento de la condición de usuario.
  • Tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados y reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
  • Imposibilidad de utilización de transportes colectivos, motivada por la dependencia o discapacidad. En el caso de que dicha imposibilidad no aparezca reflejada en el certificado de discapacidad, la persona interesada, deberá aportar informe de un trabajador social acreditativo de la misma.

Solicitud

Se presentará en cualquier momento del año, en el registro de la Jefatura Territorial del departamento competente en materia de bienestar social de la provincia de residencia, o bien por cualquier otro de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Legislación aplicable

Decreto 195/2007, de 13 de septiembre, por el que se regula el Servicio Gallego de apoyo a la Movilidad Personal para personas con discapacidad y/o
dependientes (D.O.G. nº 202, de 18.10.07).

Orden de 9 de septiembre de 2008, por la que se desarrollan determinados aspectos del Decreto 195/2007, y se aprueba el catálogo de prestaciones del
servicio (D.O.G. nº 179, de 16.09.08).

Compártelo