AYUDAS ECONÓMICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

dinero

Son ayudas económicas que se conceden a personas afectadas por una discapacidad, que precisen de las mismas para hacer frente a gastos extraordinarios derivados de dicha discapacidad.

 

Tipos de ayudas que se contemplan:
• Para Tratamientos.
• Para Movilidad y Comunicación.
• Para Alojamientos.

Requisitos

  • Residir en la Comunidad Autónoma de La Rioja al menos con seis meses de antelación a la solicitud.

Este requisito no se exigirá a los solicitantes de ayudas que estén o hayan sido tutelados por el Gobierno de La Rioja, ni a quienes estén ingresados en un Centro para personas con discapacidad, habiendo residido al menos los seis meses anteriores al ingreso en un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o tener reconocido un porcentaje inferior en el caso de los beneficiarios menores de seis años.

No obstante, se admitirán a trámite las solicitudes en las que se acredite haber solicitado el reconocimiento de grado con más de tres meses de antelación a la solicitud de la ayuda, quedando condicionada la resolución del expediente al dictamen que emita el Centro de Valoración de la Discapacidad y la Dependencia.

  • Quedar acreditada la necesidad de la ayuda para reducir o colaborar a superar las limitaciones producidas por la discapacidad.
  • En el caso de ayudas para movilidad y comunicación, no haber sido beneficiario de una ayuda igual o análoga destinada a la misma finalidad en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, o de cinco si se trata de equipos informáticos.
  • No disponer el solicitante o la unidad familiar de convivencia de rentas que indiquen la existencia de recursos suficientes.
  • No existir un recurso público que pueda satisfacer las necesidades objeto de la ayuda solicitada.

Solicitud

Las solicitudes se facilitarán en los Servicios Sociales Comunitario, en la Dirección General competente en materia de Servicios Sociales y en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja. También se podrán descargar en www.larioja.org. La solicitud se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, en el registro auxiliar de la Consejería de Servicios Sociales, o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos. También se podrán enviar telemáticamente a través de la página www.larioja.org

Legislación aplicable

Orden 1/2005, de 4 de enero, por la que se regula la concesión de ayudas a personas con discapacidad (B.O.R. nº 6, de 11 de enero de 2005).

Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales (B.O.R. nº 59, de 6 de mayo).

Compártelo